Expertos, Investigadores y Docentes
reunidos para contribuir al mejoramiento
de la Educación Matemática paraguaya.

Resumen

Libro de Resúmenes del primer EIII

Informe

Informe General del primer EIII

Disertaciones y Talleres

Organizan en Paraguay

organiza eiii - omapa
organiza eiii - smp

Apoyan

Colaboran

¿Qué son los EIII?

Son Encuentros Internacionales de Iniciativas Innovadoras (EIII) de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS), llevados a cabo entre expertos, investigadores, innovadores y los actores fundamentales de la Educación Matemática: docentes en ejercicio y en formación de la región.

CONFERENCIAS

Reforma matemática en una galaxia no tan lejana.

Entre el razonamiento y la motivación.

CONVERSATORIO

¿Es necesario un modelo para el desarrollo de las
lecciones en la enseñanza de las matemáticas?

CURSO

¿El docente debe saber matemáticas o saber enseñar
matemáticas?

Respuesta de la historia, las buenas prácticas y la investigación.

Comité Organizador

  • Ing. Gabriela Gómez Pasquali
  • Dr. Christian Emilio Schaerer Serra
  • MSc. Osvaldo Ramón Vega Gamarra
  • MSc. Diana María Giménez de von Lücken
  • Lic. Ingrid Wagener
  • Lic. María Elisa Maidana de Giangreco
  • Lic. María Angélica Ayala
  • Prof. Paola Rodríguez de Burgos
  • Lic. Aidée González González
  • Lic. Sergio Maximino Ayala Giménez
  • Prof. Estela Quiñónez

Comité Científico

  • Dr. Christian Emilio Schaerer Serra
  • Dr. Joel Prieto
  • Dr. Inocencio Ortiz

Cronograma

Miércoles 11
Jueves 12
Viernes 13
Miércoles 11

07:00 a 08:00 | Acreditación

08:00 a 17:30 | Conferencias y talleres

Jueves 12

8:00 a 17:30 | Conferencias y talleres 

Viernes 13

8:00 a 12:00 | Conferencias y talleres 

12:00 a 13:00 | Clausura y entrega de Certificados

14:00 a 17:00 | Conversatorio entre expertos

Descarga el programa de actividades aquí

Universidad Comunera

Mons. Bogarin 284 esq.
J. Eulogio Estigarribia

11, 12, 13 de septiembre 2019

Miércoles de 07:00 a 17:30
Jueves de 8:00 a 17:30
Viernes de 8:00 a 12:00

Gs. 400.000

Anticipadas hasta el 6/sep Gs. 380.000

INSCRIPCIONES CERRADAS


Ya no hay Becas disponibles

https://www.omapa.org/wp-content/uploads/2019/08/CEMAS-invitacion-al-Encuentro-de-Iniciativas-Innovadoras-2019-720p.mov

Conferencistas internacionales

Dra. Michèle Artigue (Francia)

Matemática investigadora francesa, varias veces galardonada y ex presidenta de la Commission on Mathematical Instruction (ICMI) de la Unión Matemática Internacional, es la autoridad máxima a nivel internacional de Educación Matemática. Una de sus muchas áreas de especialidad es el desarrollo de dinámicas de utilización de Tic en el aula para la enseñanza de esta disciplina. Es una oportunidad increíble contar con su interés en colaborar con nuestro país y su disposición a participar, con su perfecto español, en el 1er. EIII.

Dra. Salomé Martínez (Chile)

Matemática e investigadora chilena, distinguida con el Premio Excelencia Académica Investigadoras Jóvenes (2011) de la Academia Chilena de Ciencias por su aporte y liderazgo científico. Encabeza numerosos proyectos de mejoramiento de enseñanza de las matemáticas en su país. Ha colaborado con Paraguay a través de la formación a miembros del equipo de OMAPA y expondrá durante el encuentro sobre experiencias exitosas de colaboración entre investigadores matemáticos y docentes de Matemáticas.

Dra. Yuriko Yamamoto (Japón / Brasil)

Matemática investigadora japonesa-brasilera, se destaca por sus numerosos programas de formación inicial y continua de docente en Educación Matemática y su liderazgo en redes de colaboración internacional. Compartirá con los participantes al encuentro experiencias, validadas a través de investigaciones internacionales, de uso y construcción de materiales didácticos en el aula

Dr. Patrick Scott (EE.UU.)

Matemático estadounidense de larga trayectoria en la formación docente en Educación Matemática en su país, lidera desde hace décadas la articulación y colaboración (especialmente norte-sur) entre expertos de toda América. Compartirá con los participantes del encuentro dinámicas sobre una de sus áreas de especialización: la resolución de problemas en el aula.

Dr. Eduardo Mancera (México)

Matemático y físico mexicano, prolífico autor de textos para los tres niveles de educación, es también un experimentado referente de Educación Matemática en América y lidera desde hace años la Comunidad Iberoamericana de Educación Matemática. Pone a disposición de nuestro país su experiencia para propiciar prácitas participativas para el aula entre los docentes.

Dr. Uldarico Malaspina (Perú)

Matemático investigador, creador de Maestrías y Doctorados en Ed. Matemática en su país, Perú, es además un líder en la región y destacado a nivel internacional en su área de investigación: la creación de problemas en el aula como metodología para el desarrollo del pensamiento matemático y computacional, conocimientos que pondrá a disposición de los participantes paraguayos durante el encuentro.

MSc. Fredy Rivadeneira Loor (Ecuador)

Ha sido parte de varios procesos de formación tanto para profesores como para estudiantes. Lidera el Instituto GeoGebra en la Universidad Técnica de Manabí y participó como ponente en importantes eventos académicos relacionados con la Matemática Educativa, siendo docente, autor, coautor y revisor de publicaciones científicas.

MSc. Andrea Ayala (Ecuador)

MSc. en Matemáticas Aplicadas, Ingeniera Civil y licenciada en Ciencias de la Educación. Es coordinadora del programa Ciencia al Rescate y fundadora de la Academia Shift (de innovación en la enseñanza de ciencias en el siglo XXI) de la Universidad San Francisco de
Quito. Compartirá métodos de enseñanza centradas en el estudiante y técnicas para motivar el razonamiento matemático en tópicos específicos, con la finalidad de que los docentes logren concienciar sobre la importancia del concepto y el entendimiento matemático más
allá del algoritmo.

Prof. Daniela Rojas Bastías (Chile)

Es Profesora de matemática y candidata a Doctor en Ciencias de la Educación; se desempeña como Investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y está a cargo de la coordinación del desarrollo de recursos para el aula basados en el Programa «Suma y Sigue». Durante su trayectoria académica ha participado en diversos proyectos de Educación
Matemática enfocados en el desarrollo profesional docente. Ha colaborado con Paraguay participando en el encuentro “Hablemos de Educación” organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias el año 2018.

Profesor Carlos Sabino (Perú)

Matemático investigador y docente universitario, creador del Instituto de Investigación para la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Tumbes; facilitador en programas de formación inicial y contínua de profesores de la especialidad de matemáticas y expositor en certámenes académicos nacionales e internacionales de temas relacionados con la visualización matemática y uso de las TIC (Geogebra) en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Intercambiará su experiencia académica diseñada para desarrollar la visualización espacial en estudiantes y
profesores de formación básica.

Dra. Augusta Osorio (Perú)

Estadística investigadora peruana, trabaja por el desarrollo de la enseñanza de la estadística y probabilidad en el nivel primario y secundario de su país. Presentará un taller para desarrollar el trabajo analítico a partir de situaciones problemáticas de la vida cotidiana para el trabajo de la gestión de datos y la incertidumbre.

Dra. Aparecida Francisco da Silva (Brasil)

Doctora en Matemáticas por la Universidade Estadual de Campinas con amplia experiencia en la docencia. Actualmente es profesora jubilada y voluntaria en el Departamento de Matemáticas de la UNESP- San José do Río Preto, donde colabora desarrollando actividades en el laboratorio de matemáticas. Concentró su trabajo en la formación inicial y continua del profesorado, particularmente en el uso de la metodología de resolución de problemas (MRP) y el análisis de errores como Estrategias de enseñanza e investigación en el aula. Es especialista en la enseñanza de las matemáticas través de juegos en la perspectiva de resolución de problemas. También se desempeña como coordinador y defensor del Campeonato Escolar de Juegos de Mesa-CEJTA (desde 2016).

MSc. Margarita Helena Martinez Jara (Ecuador)

Promovió la creación de “¡Ajá! Parque de la Ciencia” en octubre del 2005, el primer centro interactivo de ciencias del Ecuador. Es Ingeniera en Electricidad especializada en Electrónica y Máster en Investigación Matemática. Propone que lo central es la transformación de las personas y que la educación de calidad transforma a las personas. Reflexionando con un grupo de profesores sobre la falta de espíritu crítico e investigador de los bachilleres que llegan a las aulas, se propusieron crear un entorno motivador que proteja las mentes curiosas de los niños y jóvenes ecuatorianos.

Dra. Beatriz Macedo Recarte (Uruguay)

Es Profesora y Doctora en Didáctica de las Ciencias y de la Tecnología.Fue numerosas veces galardonada, contando con las Palmas Académicas del gobierno francés y la
Medalla de la Educación otorgada por el gobierno de Cuba por su contribución a la
educación de América Latina y el Caribe. Fue Especialista Internacional de UNESCO, Consultora de la OEI, UNICEF, UNESCO Y PNUD.Formadora
de FLACSO Argentina en temas de Mujer/Cinecia/Tecnología. Actualmente es Asesora
Académica del Consejo de Formación en Educación (ANEP, Uruguay) y consultora de
UNESCO- Montevideo, desde donde desarrolló proyectos de investigación e innovación
en relación a la formación de educadores.